Organizaciones piden a CIDH recomendar al Estado políticas de protección para mujeres y personas LGBTI.

Foto: De referencia, Cortesía.

Ante la llegada al país de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) varias organizaciones de la sociedad civil piden que esta instancia haga recomendaciones al Estado en materia de derechos humanos.

Según las oenegés, esto enmarcado en los tres asesinatos contra personas y activistas de la comunidad LGBTI, que ocurrieron el pasado mes de noviembre, y los 109 feminicidios, en los que va del año.

En ese sentido, cerca de 21 movimientos se reunirán con la CIDH para contextualizar las preocupaciones e identificar propuestas que encaminadas al respeto a los derechos humanos.

En dichas reuniones participarán defensores de los derechos Humanos y víctimas de las violaciones de estos. Entre los puntos específicos para tratar se encuentran:

  • Violencia contra las mujeres, por alta tasa de feminicidios y la impunidad en la que permanecen, las desigualdades en el acceso a servicios de salud y medicamentos.
  • Derechos de la población LGBTI, destacando la necesidad de aprobar leyes que permitan avanzar en la igualdad de derechos (como la Ley de Identidad) y la urgencia de investigar y prevenir los crímenes de odio.
  • Personas migrantes y sus familias, tema sobre el cual las organizaciones piden a la CIDH indagar sobre los impactos de los Acuerdos Migratorios, visas de trabajo temporal, así como las condiciones en que se encuentran los albergues.

La ultima visita que la CIDH realizó en El Salvador fue en 1987, es decir hace 32 años.