SIGET subastará 120 MHz para elevar cobertura de internet.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) realizará, este próximo jueves, la subasta de concesión del espectro radioeléctrico, tras 20 años de no realizar este trámite.

El titular del ramo, Manuel Aguilar, afirmó que se subastarán 120 MHz de espectro radioeléctrico en la banda AWS, que serán incorporados a los 207 MHz que ya hay asignados para la telefonía móvil.

“Esto es una subasta histórica. Será mejorada la conectividad de internet. Esta es una solicitud de los operadores de telefonía móvil, nos han hecho llegar. Actualmente nos brindan el servicio 4G, pero este depende de una mezcla de varias bandas”, señaló Aguilar.

La AWS, es una banda hecha específicamente para soportar hasta velocidades 5G.

La subasta tendrá lugar el jueves en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y podrán participar cualquier persona natural o jurídica interesada en adquirir frecuencias. Dos operadores de telefonía ya han mostrado interés, asegura Aguilar. “La operación, por los 120 megahertz, dejaría [en ganancias] $77 millones al Estado”.

En cifras de la SIGET, el espectro radioeléctrico para telefonía incrementará en un 58%.

En otros temas, Aguilar lamentó que la Asamblea Legislativa no haya alcanzado los votos para reformar la ley de telecomunicaciones para elevar el rango de ganancia por parte del Estado al autorizar subastas de espectro.

“Lastimosamente, la reforma hubiera dejado mayores ganancias, para la subasta del Jueves”, explicó. Y agregó que los fondos obtenidos por la concesión de frecuencias, pasaba de un 10% al 15%.

Según dijo el funcionario, los fondos los utilizaría la SIGET, para reforzar el bloqueo en los centros penales y sufragar inversiones para la adquisición de tecnología de punta.

En concreto, señala que se necesitan $3 millones para 10 equipos de monitoreo de señales, con un costo de $300 mil cada uno.