Este lunes, el Fiscal General Raúl Melara firmó un convenio de cooperación con la Organización de Estados Americanos, que dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), en la cual, se da por formalizada la asistencia técnica para fortalecer a la institución encargada de la persecución del delito.
El convenio establece, entre otros aspectos, apoyo técnico y operativo para el Ministerio Público en las áreas de prevención, detención, investigación, acción penal, procedimiento, procesamiento y la erradicación de la corrupción e impunidad. El acuerdo se enmarca en transferencia de conocimientos, que serán absorbidos por el ente fiscal.
«Esta es una capacitación que va a venir a ahondar los conocimientos de recursos y métodos de investigación; estamos hablando que OEA proporcionará analistas financieros, peritos forenses, y cualquier recurso que pueda servir a la FGR «, explicó el Fiscal Melara. Por ello, afirmó que el convenio también manda un mensaje: “aquí estamos uniendo esfuerzos para decirles a los corruptos que vamos por ellos”.
En ese sentido, en el convenio se establece, que la CICIES tendrá incidencia dentro de la Dirección Contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República.
Por su parte, Ronalth Ochaeta, principal vocero de la CICIES, manifestó que parte del apoyo a la Fiscalía, es en materia de cooperación; “podemos incluso asistir en algunas investigaciones, sin necesidad de transgredir la principal atribución constitucional de la Fiscalía”, señaló.
Recientemente, el Gobierno de El Salvador, a través de Cancillería presentó al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, el funcionamiento de la CICIES, y los compromisos que adquiere el país, para darle espacio de trabajo a la institución.
En aquella oportunidad, Ochaeta indicó que “la CICIES respaldará a las instituciones y cuerpos de seguridad, y además buscará la implementación de políticas públicas para la prevención, detección y control de redes de corrupción en el Estado y particulares”.
Melara afirmó que el convenio de trabajo inicia este mismo lunes.