Educación lanza plan estratégico 2019-2024.

El Ministerio de Educación presentó un plan estratégico de educación para el periodo 2019-2024; en este programa se destaca un programa educativo para niños de cero a siete años, denominado “Nacer Crecer”.

Asimismo busca realizar un sistema integral de educación, en cual incluirá a las carteras de Estados como el Ministerio de Obras  Públicas, Gobernación a través de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Desarrollo Local y las alcaldías.

En este contexto, la Ministra de Educación Carla Hananía detalló que se está trabajando en varias mejoras a centros escolares, mientras los alumnos están de vacaciones.

En total 131 centros educativos son intervenidos los cuales tienen una inversión del Gobierno de 3 millones y 1 millón de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE).

“Estamos trabajando en la dignificación de los ambientes educativos, no estamos esperando este programa, lo hacemos desde ya, y se están trabajando 46 centros educativos con FOMILENIO y rescatando dos obras que estaban abandonadas”

Japón también contribuye a la modernización de cuatro centros educativos.

En el Plan Estratégico Institucional de Educación también se destaca la evaluación de los estudiantes por ciclo educativo, lo que comprende pruebas trimestrales para determinar deficiencias y superarlas de forma ágil.

Vamos a adaptar la PAES a la realizada de nuestros sistema educativo, no vamos a someter a los alumnos a una prueba única, necesitamos tener indicadores en cada ciclo, para poder ir fortaleciendo las áreas que son débiles para poder ir corrigiéndolos”, puntualizó.

En este sentido, la ministra confirmó que “se seguirá realizando la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) pero de manera diferente, en frecuencia y contenido para convertirla en una herramienta de utilidad”.

Otro aspecto que contempla el plan es fomentar en las escuelas el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua a fin de alimentar la formación integral del alumno.

En este sentido se incluye la educación en primera infancia, educación inclusiva e inicial y la formación tecnológica y técnica  en los niveles de educación media.

El viceministro de educación Ricardo Cardona, detalló que en este Plan se han consultado a los actores involucrados, tales como directores de escuelas, cooperación internacional y otras entidades para evaluar el sistema educativo.