FMLN recomendará al Estado democratizar pauta publicitaria.

Los Diputados del FMLN, Nidia Díaz y Damián Alegría presentaron un dictamen recomendable dirigido a los Presidentes de los tres Órganos de Estado, para que “democraticen” la pauta publicitaria.

Según la propuesta “se busca establecer políticas, eficaces y trasparentes, y mecanismos que faciliten la democratización y el pluralismo, en el uso de los fondos destinados a publicidad del Estado”.

En la presentación de la moción participaron directores de medios de comunicación; Díaz, dijo que la solicitud busca “garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y utilizar los fondos públicos para la difusión de publicidad oficial de manera transparencia y equitativa”. Afirman que la distribución de la pauta “es discriminativa y excluyente”.

La propuesta subraya aspectos como las “asignaciones equitativas para la compra de los espacios publicitarios en los medios de comunicación escrita, radiales y televisión, tanto a privados, públicos y comunitarios, del espectro radioeléctrico del país; respondiendo a políticas y lineamientos constitucionales, a los criterios de transparencia e inclusión en el uso de los fondos públicos y estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que son principios vinculantes para el Estado salvadoreño”.

Francisco Valencia, director de Diario Co Latino, aprovechó para hacer un llamado al resto de fracciones políticas para acompañar esta iniciativa considerando que esta es una “lucha” por la democratización del país y el respeto a la pluralidad de pensamiento y libertad de expresión.