UE entrega millonaria cooperación a El Salvador para planes de prevención social.

La comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y el embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, firmaron este jueves un convenio de cooperación con el cual la institución apoyará con $24.2 millones de dólares, las políticas sociales y de seguridad del Gobierno.

«Gracias al embajador Bassols por su iniciativa permanente a y su acompañamiento; por el compromiso que ahora reiteradamente expresan para nuestras políticas públicas», afirmó la comisionada.

El Gobierno distribuirá los fondos a las carteras de Vivienda, Educación, Obras Públicas, ANDA y en la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, para proyectos de prevención, enmarcados en el Plan Control Territorial.

El embajador Bassols, remarcó que este desembolso es el resultado del esfuerzo necesario para transparentar las políticas públicas, y el cumplimiento de los indicadores de los programas de seguridad y políticas sociales de la UE.

«Estamos enfocando la cooperación en áreas que tienen un mayor impacto en el desarrollo nacional y en la población salvadoreña, mantenemos un diálogo constante con las instituciones de Gobierno para ejecutar de buena forma los proyectos», dijo Bassols.

Este sería el primer gran desembolso de la UE para El Salvador, luego de que el Presidente Nayib Bukele, revelara en conferencia, que el ex presidente Mauricio Funes movió 88 millones de los fondos de cooperación, a la partida secreta de la presidencia, para uso personal. En aquel momento, el mandatario anunció la eliminación de este ingreso.

En ese sentido, Bukele reaccionó a la nueva erogación, afirmando que “antes, la UE temía que sus donaciones volvieran a ser malversadas y enviadas a la Partida Secreta, como en el Gobierno del ex Presidente Funes”.