MTP: “El Gobierno nos ha abandonado”.

El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) se concentró en la Plaza Divino Salvador del Mundo con la intención de marchar hasta Casa Presidencial, para demandarle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos que esta organización estableció con Nayib Bukele, cuando éste era candidato presidencial.

Los policías expresaron “una gran preocupación, y se sienten abandonados”, porque las prácticas que denunciaron ante Bukele en Enero pasado, aún continúan suscitándose en la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre sus demandas, piden al Ejecutivo que apoye a los agentes en casos judiciales, donde son procesados por defenderse de ataques de pandilleros, cuando estos resulten muertos, según dijo Marvin Reyes, del MTP.

«No se ha trabajado en el apoyo jurídico a los policías en los que se ven inmersos en intercambios de disparos, los están dejando en abandono, hay gente condenada a 45 años de prisión por enfrentarse con delincuentes y la Fiscalía arremete contra ellos (…) los jueces anti policías los condenan a las grandes cantidades de años de prisión», denunció Reyes.

Además, piden al Ejecutivo detener el despilfarro de recursos de la corporación policial, aseguró que al Estado le cuesta $30,000 dólares mensuales, mantener gastos a jefes policiales, que implican, contratación de personal asistente, seguridad y vehículos. «Los jefes policiales continúan con su galopante desperdicio de recursos», subrayó.

El MTP y el ahora Presidente, firmaron un acuerdo el 13 de enero pasado, en el cual, Bukele se comprometió a mejorar el salario de la PNC, mejorar las condiciones laborales y proporcionar equipo, como botas y uniformes.

“En estos seis meses no se ha cumplido nada del acuerdo que se firmó”, manifestó Reyes.

En este sentido dijo que el bono aprobado, por los Diputados, no va dirigido al salario de los policías. Y se pone en riesgo su continuidad, porque depende de aprobación de decreto de los funcionarios y “con los constantes enfrentamientos entre Gobierno y Diputados, ese bono va a depender de que se lleven bien”, puntualizó Reyes.

Por otra parte, el MTP contabiliza 27 empleados de la PNC, asesinados en 2019; 25 fueron agentes operativos, y 2 fueron administrativos.

Las estadísticas de la Policía detallan que de los 31 elementos asesinados en 2018, tres eran cabos y 28 agentes, entre los que estaba una mujer.

Según Reyes, han fallecido 25 agentes de la PNC, y dos administrativos, en lo que va del año, sin embargo, este año ha sido el año que menos policías han asesinado.