Vendedores y Alcaldía mantendrán limpio el Centro de San Salvador para la temporada de fiestas.

Por Javier Ponce.

Más de 200 trabajadores de la Dirección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador, pondrán en marcha el «Plan de Limpieza» durante la temporada de Navidad y de Fin de Año en el centro Histórico de San Salvador.


Por primera ocasión, el Plan contará con la participación de los vendedores de los alrededores del centro, según dijo el edil Ernesto Muyshondt.

“El ordenamiento no puede darse por imposición, ni de manera unilateral, se tiene que hacer de la mano con los vendedores”, señaló.


Muyshondt añadió que dicho plan es una prueba piloto y está divido en dos ciclos; el primero, del 20 al 25 de Diciembre; y el segundo, del 30 de Diciembre al 1 de Enero.

La iniciativa dará ornato a partir de la calle Rubén Darío, desde el parque Bolívar, hasta el Palacio Nacional; donde más de mil trabajadores por cuenta propia trabajarán junto a cuadrillas de la comuna, para mantener limpios los espacios donde comercializan sus productos.

“Los vendedores levantarán sus desechos y se los entregarán a la unidad de desechos sólidos a cierto horario”, afirmó.


Tan sólo en el centro histórico, la comuna recolecta 420 toneladas de basura diaria; el edil resaltó que también se colocarán 9 contenedores especiales, los cuales recolectan 2.5 toneladas de basura.

Muyshondt instó a los capitalinos, quienes vistan el centro histórico “en poner su granito de arena, y depositar la basura en su lugar”.


Esta iniciativa, contó con el apoyo de diferentes empresas, las cuales entregarán bolsas a los comerciantes para que recolecten la basura que producen las ventas, y evitar que se generen promontorios.