Trasladan a todos los reos del Centro Penal de Chalatenango.

Más Opciones al mejor precio. EPA

Unos 1,385 privados de libertad que estaban recluidos en el centro penal de Chalatenango, fueron trasladados a otras cárceles, en el marco del cierre definitivo del recinto.

A partir de este viernes las instalaciones quedaron a disposición para la creación de una universidad estatal para la zona norte del país, afirmó el Director General de Centros Penales, Osiris Luna.

 

“Hoy, terminamos de trasladar al 100% de reos del penal de Chalatenango. En los próximos días, prepararemos todo para su demolición. Promesa cumplida: sacar el penal de Chalatenango. Luego: la construcción de la universidad”, aseguró.

El funcionario dijo que el traslado forma parte de una «logística que inició desde el decreto de estado de emergencia en los penales, ordenado por el Presidente Nayib Bukele».

“Es importante destacar el mensaje que estamos mandando: es que este gobierno cierra un centro penitenciario para llevar educación y desarrollo humano; es mejor prevenir antes que lamentar este tipo de hechos, y la forma es la educación”, enfatizó.

El proyecto de universidad en las instalaciones, proviene de consultas que realizaron las autoridades de Centros Penales y la Ministra de Desarrollo Local, María Navarrete; a mediados de julio. El edificio será entregado en Enero de 2020 a las autoridades de la Universidad de El Salvador.

Los reos de la MS que estaban recluidos en Chalatenango serán trasladados al penal de San Francisco Gotera, en Morazán. Luna no descartó que en un futuro continúen sacando cárceles de centros poblacionales.