Inicia declaración de testigo que vincula a Mauricio Funes con el desvío de $351 millones

El Juzgado Séptimo de Instrucción realizó este lunes la audiencia especial con motivo de escuchar la declaración anticipada de un testigo criteriado en el caso Saqueo Público, que involucra a una red de desfalco de $351 millones de fondos públicos, liderada por el ex presidente Mauricio Funes Cartagena (2009-2014).

En este caso se acusa de lavado de dinero a Ada Mitchell Guzmán (pareja del ex mandatario); Elvy Marina Paz (ex pareja), Regina Cañas (ex esposa); Diego Roberto Funes Cañas (hijo); Carlos Funes Velasco (hijo), Ada Luz Sigüenza Guzmán (suegra), Juan Carlos Guzmán Berdugo (suegro); Nelson Antonio García Cerón; Luis Miguel Ángel García; Rosa López de García; Hugo Barrientos Clará; Tiago Vasconcelo; Cristina Pignato; Joaquín Eduardo Cárdenas; William Guzmán Arbaiza; Luis Alfredo Maida; la ex primera dama de Funes, Vanda Pignato y el empresario Miguel Meléndez, alias Mecafé.

Luego de transcurrida una hora, la diligencia fue aplazada por falta de la representación de la defensa de los imputados, por lo que fue programada para este martes a las 9:00 de la mañana.

La audiencia devino en una solicitud de declaración anticipada que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado mes de noviembre, ante el juzgado, con el argumento de establecer cómo los involucrados desviaron fondos a través del sistema bancario estatal y posteriormente fue a parar a sociedades y particulares.

La fiscal del caso explicó que “la declaración anticipada es escuchar la deposición del testigo antes de la vista pública; se cumplió el requisito que tenemos varias personas ausentes, es decir, que no se encuentran sujetas al proceso con medidas cautelares”.

Acusados

El defensor de Vanda Pignato, Marvin Flores, manifestó que no hay elementos que comprueben la participación de su cliente. “La realización de esta diligencia es una maniobra de la Fiscalía ante la falta de pruebas para fundamentar la acusación contra la Doctora Vanda”, aseguró el abogado.

Pignato afirmó que se encuentra confiada que las acusaciones en su contra serán desvanecidas: “gracias a Dios comienza el juicio (…) yo estoy confiada que todo saldrá bien, soy inocente, nunca huí de la justicia (…) estoy consciente que saldré libre del caso”.

Por su parte el defensor de Mecafé, Ulices del Dios Guzmán, desacreditó la declaración del testigo, a quien señaló de ser Jorge Hernández, el ex presentador que también está acusado de lavado de dinero, en otro caso que involucra al ex presidente Elías Antonio Saca.

“No sé porque le pusieron clave, eso (su nombre) aparece en la resolución judicial; de modo tal, como ahí dice directamente, entiendo que no tiene régimen de protección o reserva del caso”, señaló.

Sin embargo, la fiscal sostuvo que el testigo sí tiene régimen de protección y advirtió sanciones penales contra el abogado por revelarse su identidad. «Es un testigo con régimen de protección, el abogado sabrá las responsabilidades penales que conllevaría el hecho que esté divulgando información que esté en resguardo en el proceso», afirmó.

Según el Ministerio Público, se espera que la declaración del testigo dure cinco días.