Miembros del Partido Nuestro Tiempo acudieron al Tribunal de Ética Gubernamental para denunciar al Diputado de GANA, Guillermo Gallegos por nepotismo.
Según explicó Aida Betancourt Simán, el legislador y su esposa infringieron el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental, ya que tienen al menos a doce familiares trabajando en la Asamblea Legislativa, desde que Gallegos asumió la diputación en el año 2006, con base a una publicación de El Faro.
La normativa actual no permite que los funcionarios nombren, contraten o promuevan en la entidad que dirigen, a familiares hasta por cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
“Entre los contratados hay cuatro cuñados del diputado de Gana y ocho familiares de su esposa, Julia Nora Romero: un sobrino, una prima, un cuñado, una cuñada, una nuera, una consuegra, la hermana de la nuera y el hermano de un cuñado”, reza la publicación.
De acuerdo con la denuncia, los parientes del matrimonio Gallegos hay plazas de asesor, coordinador técnico, coordinador administrativo, subjefatura de área o secretaría, ligados, tanto a la fracción de Gana, como otras otras dependencias de la institución, y con salarios mensuales que oscilan entre los 600 y los 3000 dólares.
“Estas contrataciones infringen las disposiciones de la ley de ética gubernamental, pedimos que investiguen y si se determina que hay infracción a la ley, impongan la debida sanción”, dijo Betancourt, añadiendo que hay un antecedente en el 2017 de una sanción contra una Diputada por la contratación de su hermana.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Gallegos manifestó que no ha infringido la ley.