RNPN espera que 45,380 jóvenes obtengan el DUI antes de las elecciones de 2021.

El presidente del Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN) Federico Guerrero, dijo en el Programa Punto de Vista de Radio YSKL, que en los próximos días se realizará una campaña para invitar a los jóvenes para que se preenrolen con el fin de obtener el Documento Único de Identidad (DUI) para participar en las elecciones del próximo año.


En este sentido, el RNPN hará alianza con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y Ministerio de Educación (MINED), para incentivar a los jóvenes a participar, por ello van a visitar los institutos y colegios.


La institución espera que 45,380 jóvenes se pre-enrolen, ya que 31,650 de ellos, son nacidos desde Septiembre a Diciembre de 2002. Y 13,730 son los nacidos en Enero y Febrero 2003.


“Normalmente nuestros cuadros indican que 4 y 5 mil jóvenes se preenrolan, osea, no le toman el interés”, afirmó.


Por ello indicó que la expectativa es que se superen dichas cifras ejemplificando las pasadas elecciones presidenciales, donde los jóvenes en edades de 18 a 21 años, acudieron a votar, un 25% más desde los Acuerdos de Paz, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


“Espero que se superen esas meses y que no quede solo el ‘yo quiero cambiar, yo quiero cambiar’ si no también que se involucren (…) que terminen el cambio que todos necesitamos”, enfatizó el funcionario.


El período para que los jóvenes se enrolen es desde el primero de marzo al 31 de agosto de 2020. Los jóvenes que saquen el DUI por primera vez es gratis, y las renovaciones tienen un costo de $10.31, que son pagados en cualquier institución bancaria.