Una publicación de El Diario de Hoy, da cuenta que la ex diputada del Partido de Concertación Nacional (PCN), Cristina López, cobró, entre Mayo y Diciembre de 2019, un salario de 2,000 dólares por un trabajo como “colaboradora administrativa”, que no desempeñaba, ya que reside Estados Unidos
El caso fue ampliamente consultado a legisladores del partido de las manitas, entre ellos Antonio Almendáriz y Mario Ponce, quienes dijeron que la ex marchista, fue separada de la planilla en diciembre, al descubrirse la irregularidad.
Según se conoció por fuentes legislativas, López se encuentra en suelo norteamericano desde mayo del 2019; y daba sus aportes en temas deportivos a la fracción azul, por escrito. Entre trabajadores y legisladores consultados, todos coinciden que no conocían la situación migratoria de la ex funcionaria.
Ponce como presidente del Órgano Legislativo manifestó que pedirán a López que reintegre el dinero que devengó como asesora.
“Inmediatamente llegó este servidor en Noviembre, detectó esa anomalía y notifiqué a las instancias correspondientes de que se busque que esta persona retorne ese dinero, porque es un fraude al estado”, sentenció Ponce.
Cuando fue cuestionado de porque su fracción no notificó de oficio, respondió: “eso es una respuesta del Grupo Parlamentario, porque ellos administran el recurso humano para la fracción”.
“La Unidad Financiera tiene que hacer el cálculo para hacer que ella retorne los fondos”, mencionó.
El jefe del legislativo insistió que no ha firmado contratos de nuevas plazas; “este servidor ha tomado decisiones (de reinstalo) emanados de la Sala de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal del Servicio Civil y el pago de tres personas que fueron destituidas”.