Juez autoriza exhumar dos cuerpos enterrados en la UES.

El próximo 16 de Enero serán exhumados dos estudiantes que se encuentran enterrados en la Plaza Salvador Allende de la Universidad de El Salvador (UES), según confirmó este día el Juzgado 11° de Paz de San Salvador.

Se tratarían de los estudiantes Raúl Hernández de 27 y Carlos Arias de 32 años, quienes murieron en diferentes hechos en el año 1980, en las vísperas del conflicto armado de El Salvador.

Según el informe en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) Hernández fue raptado y asesinado por un grupo militar, y Arias murió en un accidente de tránsito en el referido año.

Ambos jóvenes eran dirigentes estudiantiles de la UES cuando murieron, y debido a que el Gobierno de aquel entonces, en los hervores de las fricciones políticas, rechazaron entregar los cuerpos a sus familias por tratarse de “grupos comunistas”, por lo que sus compañeros decidieron enterrarlos debajo del monumento, que se encuentra frente a la Facultad de Medicina del Alma Máter.

Una fuente fiscal manifestó que en el procedimiento participarán especialistas de la UES, Fiscalía, Ministerio de Salud, Medicina Legal, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ministerio de Obras Públicas, este último porque aportará la maquinaria para excavar.

El día de la exhumación coincide en dos fechas, el inicio de clases de la casa de estudios y el aniversario 28 de los Acuerdos de Paz.