Presentan acusación formal contra Sigfrido Reyes y esposa por varios delitos de corrupción.

El juzgado 11º de Paz de San Salvador recibió el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que acusa, formalmente, al ex presidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes de Peculado, Estafa Agravada y Lavado de Dinero.

En el delito de lavado de dinero también están incluidos; su esposa Susi Melba Rodríguez; su hermano René Reyes, su socio Byron Larrazábal, Kevin Mauricio Larrazabal, Karla Beatriz Recinos y Manuel Antonio Bercián; este último por casos especiales de lavado de dinero.

A los acusados, la FGR los vincula a una estructura que lavó dinero por medio de la compra, a bajo precio, de cinco lotes propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por un valor de 335 mil dólares menos, es decir $105,348, a favor de la empresa Terrenos e Inversiones S.A.,  cuyos socios son Reyes y los hermanos Larrazábal; por este caso se les añadió el delito de Estafa Agravada.

Para lograr este cometido, según las investigaciones, el gerente general del IPSFA René Antonio Díaz Argueta y los empleados Delmy Beatríz Vela Jiménez y Jenny Elibeth Guadalupe Medina, emitieron dictamen para bajar precio de los lotes que IPSFA vendió a Terreín.

Sobre los tres pesan los delitos de Estafa Agravada e Incumplimiento de Deberes.

Auditorías no reflejaban las irregularidades

No fue sino hasta que una segunda auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR),  reveló que Noemí Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruíz de Reyes; estipularon que no encontraron indicios de ilegalidades, y resolvieron que no habían delitos cometidos en la venta de los inmuebles.

Los tres son acusados de Incumplimiento de Deberes y en el caso de Rodriguez, de Falsedad Documental, al ser ella quien desvanecía las inconsistencias de los hallazgos de sus auditores.

Asignación irregular de viáticos

Reyes también es señalado de asignarse viáticos para misiones oficiales como Presidente del órgano legislativo, por el orden de los $106 mil dólares. “Pongo un ejemplo, la misión duraba tres días, y el se adjudicaba viáticos para diez días”, manifestó el Fiscal Germán Arriaza.

El Ministerio Público apunta a que Reyes hizo esta práctica en 56 viajes que realizó en los años 2011 al 2015. Por este caso, el ex diputado del FMLN se le acusa de Peculado y Estafa Agravada.

La FGR  solicita para todos la detención provisional y que el caso pase a siguiente etapa.

El próximo lunes, el Juzgado realizará la audiencia inicial.