Gabinete turístico se prepara para los Juegos Mundiales de Surf 2020.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele; la ministra de Turismo, Morena Valdez, y otros funcionarios de Gobierno, junto con autoridades de la Federación Salvadoreña de Surf (fesasurf) anunciaron que El Salvador será sede del 2020 ISA WORLD SURFING GAMES, del 9 al 17 de mayo próximo.


El certamen definirá a los clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, a realizarse a mediados de julio, cuya categoría participará por primera vez como disciplina deportiva. “Vamos a tener una participación aproximada de 50 países y 300 atletas», puntualizó Bukele.

Bukele explicó que La Bocana de la playa El Tunco y El Zunzal de La Libertad, fue la seleccionada por la Asociación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés).


Los mejores Equipos Nacionales de Surf estarán presentes para disfrutar de las hermosas playas del país, serán doce los clasificados olímpicos, siete mujeres y cinco hombres quienes tendrán la oportunidad de desarrollar la competencia en olas cuscatlecas.


Valdez afirmó que el gabinete turístico, conformado por los Ministerios de Turismo, Economía, Defensa, Seguridad, Obras Públicas, Cultura; y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Viceministerio de Transporte (VMT) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) trabajarán, de forma integrada para el desarrollo del evento.


«La inversión económica será de 16 millones de dólares porque no solamente haremos este evento sino que estamos pensando en invertir en otros dos eventos», señaló la Ministra de Turismo. Añadiendo que los tres criterios para hacer a La Libertad sede, es por la calidad de olas, la infraestructura turística y el trabajo del gabinete.

La funcionaria indicó que esperan la asistencia de al menos 600,000 turistas, entre participantes, comitivas y aficionados.


Respecto a los participantes, Bukele manifestó que “se va a respetar la autonomía de la federación de surf para que escoja a los atletas que van a participar en este evento», presidente ad honórem del INDES.

 
Este sería la tercera competición internacional que se realiza en playas salvadoreñas, en el 2019, el país fue sede del Campeonato Mundial de Sup y Paddleboard de la ISA y el Alas Latin Pro 2019.