Inauguran Centro Oftalmológico en el hospital de la colonia Zacamil

Autoridades del Ministerio de Salud, inauguraron el Centro Oftalmológico Nacional, que estará en el Hospital Zacamil de San Salvador.

Según informó MINSAL para la creación de esta especialidad se invirtió 85 millones de dólares, para la readecuación de las instalaciones, compra de equipo y contratación de personal.

“Iniciamos dándole respuesta al tema de la salud visual de los salvadoreños, de nuestros niños, de nuestros recién nacidos y esperamos que este sea el comienzo de una nueva dinámica de hacer salud en el país”, señaló la Ministra de Salud, Ana Orellana.

En dicha inauguración también se dio a conocer que en los próximos días habilitarán un albergue para los pacientes y sus familiares que llegan del interior del país a pasar consulta al nosocomio.

“Ya está habilitado el espacio, pero se necesita adecuarlo correctamente con muebles y las camas donde las personas puedan reposar, tanto los pacientes, como los que están en recuperación por una intervención quirúrgica”, explicó Orellana.

El centro oftalmológico brindará servicios de evaluación clínica oftalmológica, evaluación pre-operatoria a pacientes elegibles para cirugía, intervenciones quirúrgicas para tratar cataratas, pterigión, glaucoma, retinopatía neonatal y atención de escolares con problemas refractarios como: miopía, estrabismo, astigmatismo y hipermetropía.

La instalación de la nueva sede para atención de esta patología, estuvo marcada por la controversia, luego que se anunciara el cierre del centro de atención del Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, por el retiro de médicos cubanos provenientes de la Misión Milagro.

El cierre temporal, como lo llamaron autoridades de Salud, se dio luego de la denuncia que interpuso la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, en la Fiscalía, por la contratación de los cubanos, por decisión de la cartera del ramo.

En mayo de 2019, la ministra de aquel entonces, Violeta Menjívar, decidió retirar la misión por la “inseguridad jurídica” que representaban los señalamientos.