Estas son las medidas decretadas a los imputados del Caso Sigfrido Reyes.

El Juzgado 11° de Paz de San Salvador finalizó el martes la audiencia inicial en contra de 12 imputados acusados de conformar una estructura delincuencial encabezada por el ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, y estafa agravada, para quien se resolvió instrucción formal con detención; igualmente para Karla Beatriz Recinos quien era asiste del funcionario; ambos prófugos de la justicia.

Así también, el juez Omar Hernández, resolvió para la imputada Susi Melba Guadalupe Rodríguez, esposa de Sigfrido Reyes, por el delito de lavado de dinero y activos, instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, en las que deberá cumplir con una caución económica de $20,000 dólares, no salir del país y entregar su pasaporte en el Juzgado 11° de Paz; no cambiar de domicilio y además presentarse a firmar cada 15 días en el Juzgado 5° de Instrucción.

Empleados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA)

Para los imputados Delmy Beatriz Vela Jiménez por incumplimiento de deberes, instrucción formal sin medidas; René Antonio Díaz Argueta, instrucción sin medidas por los delitos de incumplimiento de deberes, que subsume el delito de estafa agravada, pues los argumentos presentados no fueron suficientes para establecer el mismo y sobreseimiento definitivo por el delito de posesión y tenencia ilegal o irresponsable de arma de guerra, ya que en el transcurso de la audiencia la defensa agregó los permisos para el uso y la tenencia de esta.

Para Jenny Elizabeth Guadalupe Medina, Coordinadora de Proyecto en IPSFA, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y estafa se resuelve instrucción sin medidas.

Todos están involucrados en la venta, a bajo precio, de cinco lotes propiedad de la institución a la sociedad de Reyes y Byron Larrazábal, Terrein S.A de C.V, por una cantidad mucho menor.

La defensa argumentó que la venta estaba condicionada a variables que fueron estipuladas por el equipo del IPSFA, y que el reglamento lo permitía. Pero no los exime de la acusación, ya que el valor de la propiedad ubicada en Santa Elena, Jurisdicción de Nuevo Cuscatlán, sí entraba en la categoría de “inmueble de alto valor”.

Círculo de Reyes

Otro de los colaboradores del ex diputado del FMLN: Manuel Antonio Bercián Castro, acusado por el delitos de lavado de dinero y activos, el juez Hernández decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención; deberá presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado 5° de Instrucción, no cambiar de domicilio, no salir del país y entregar su pasaporte en este mismo juzgado de paz, utilizar el brazalete electrónico y cancelar una caución económica de $ 30,000 dólares.

Igualmente, para Sonia Inés Morales Rivas acusada de lavado de dinero y activos, instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, en las que deberá cumplir con una caución económica de $20,000 dólares, no salir del país, y entregar su pasaporte en el Juzgado 11° de Paz; no cambiar de domicilio y además presentarse a firmar cada 15 días en el Juzgado 5° de Instrucción.

Kevin Mauricio Larrazábal Morales (hijo del socio de Reyes), instrucción sin medidas por el delito de estafa agravada y medidas sustitutivas por el delito de lavado de dinero y activos; deberá presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado 5° de Instrucción, no cambiar de domicilio, no salir del país y entregar su pasaporte en este mismo juzgado de paz, utilizar el brazalete electrónico.

Todos supuestamente lavaron los ingresos de Reyes, producto de actividades como presidente del legislativo (2011-2015) y de 2015 al 2019, como Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones de El Salvador (PROESA).

Corte de Cuentas de la República (CCR)

Para Noemy Candelaria Rodríguez por el delito de incumplimiento de deberes y falsedad documental, instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, en las que deberá presentarse a firmar cada 15 días en el Juzgado 5° de Instrucción, no salir del país y entregar su pasaporte en el Juzgado 11° de Paz; no cambiar de domicilio.

Además, para Atilio Castro Guevara instrucción formal sin medidas por el delito de incumplimiento de deberes, para Rosa Yanira Ruiz de Reyes, instrucción formal sin medidas por el delito de incumplimiento de deberes.

Según la Fiscalía, los tres elaboraron dictámenes que desvanecían los hallazgos de Reyes, que revelaban cómo se adjudicaba viáticos por el orden de los $302 mil 525 dólares, en 225 viajes que realizó, en su período como presidente de la Asamblea y PROESA.

El ministerio público señala a todos de lavar aproximadamente 6.5 millones de dólares, a través de diferentes modalidades, como depósitos a bancos, compras de inmuebles y transacciones entre varias cuentas.

Por otra parte, el juez Hernández resolverá en los próximos días, las medidas a imponer a los imputados ausentes Byron Enrique Larrazábal y René Reyes Morales (hermano de Sigfrido).