Ordenan captura de Sigfrido Reyes y tres más; los otros diez enfrentan proceso en libertad.

Fotografía: EDH

El ex presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y 13 procesados más por lavado de dinero, estafa, peculado, llevarán el proceso en libertad, según decretó el juez 11º de Paz de San Salvador.

Según la resolución, pasarán a la etapa de Instrucción con medidas sustitutivas, debido a que no hay suficientes elementos que indiquen que los imputados puedan escapar del país.

El Juez Omar Hernández descartó que componían una red para lavar dinero ilícito como estableció la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de la esposa de Reyes, Susi Melba Rodríguez; hay indicios de cometer lavado de dinero, pero se le decretó instrucción con medidas sustitutivas a la detención y el pago de una fianza de $20.000.

El juzgador también indicó qué hay posibilidades de que Reyes, cometió los ilícitos que le imputan por lo que ordenó su detención; misma medida para su hermano René Reyes, Byron Larrazabal y Karla Beatriz Recinos, todos prófugos de la justicia.

La FGR los acusa de malversar $6 millones de dólares; y a Reyes de apropiarse de viáticos de la Asamblea Legislativa en su periodo como titular (2011-2015).

El resto de acusados: los empleados del Instituto Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), René Argueta, Delmy Beatriz Vela, Jenny Guadalupe Medina; los de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Noemí Candelaria Rodriguez, Atilio Castro y Rosa Yanira Ruiz; además de Sonia Inés Morales y Kevin Mauricio Larrazábal.

Algunos de los detenidos portarán brazaletes electrónicos, otros no podrán salir del país y tendrán que presentarse a firmar al tribunal cada quince días; y la fianza de $20.000 y $30.000 dólares.

En total, cinco enfrentan el caso con medidas alternas a la detención y los otros cinco, sin ninguna medida.

Las investigaciones de la FGR sostienen que Reyes trasladó por el sistema financiero $781.844 dólares; el Ministerio Público también tiene reparos en una compra a bajo costo de cinco lotes propiedad del IPSFA, mediante su empresa Terrein S.A de C.V.

Entre tanto, sopesan los delitos de Peculado, al asignarse viáticos de 225 viajes entre el 2011 y 2019 por $302 mil 525 dólares.

La diligencia se traslada al Juzgado 5to de Instrucción.

Bukele: Ordenan captura de Sigfrido Reyes.

Sigfrido Reyes se autorizó viáticos para viajar más días de los que duraba la misión.

FRG presentará requerimiento contra Sigfrido Reyes y otras 10 personas.

Presentan acusación formal contra Sigfrido Reyes y esposa por varios delitos de corrupción.

Esposa de Sigfrido Reyes afirma que es presa política