Asamblea busca retirar voluntariamente a 200 empleados.

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, ingresará al pleno un decreto transitorio de retiro voluntario para al menos 200 empleados elegibles a separación del cargo, confirmó el Presidente Mario Ponce.

De acuerdo con cifras del funcionario, el órgano legislativo sufre un déficit presupuestario de $1.5 millones de dólares; “el mecanismo sólo es que vamos a abrir un listado, y quien quiera retirarse que se anote”.

Sobre el financiamiento del decreto, Ponce apuntó a que hay dos vías: “Una es solicitar el fondo al Ministerio de Hacienda, que es lo más fácil, y la otra vía es economía salarial propia”.

Los que se quieran amparar, iría orientado a personal que gane arriba de los $1,500 dólares, y sería entregado en tres pagos. Dichas plazas que queden libres, inmediatamente serán congeladas, explicó el diputado.

Es decir, los que devenguen de $1,000 a $1,500 se les dará 20 salarios como compensación económica; los que ganen de $1,501 hasta $2,500; serían remunerados hasta con 15 salarios y de 2,500 en adelante, serán 12 salarios.


El decreto tendrá un techo de financiamiento de hasta $35,000. “Si se acogen a dicho decreto 100 empleados el ahorro sería entre un millón y medio y dos millones de dólares”, manifestó Ponce.