Diputados a favor de continuar con el voto por correspondencia.

Los Diputados aprobaron un dictamen que contiene una reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto Desde El Exterior; haciendo posible que salvadoreños fuera del territorio voten en elecciones a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

Actualmente la normativa permite votar, de forma epistolar (correspondencia) en los comicios presidenciales. Los Alcaldes y Concejos Municipales quedaron fuera de las enmiendas.

El tema ya generó controversia entre Órganos de Estado, ya que el Gobierno presentó este martes su propuesta para el voto en el exterior, y que incluía la modalidad electrónica, para los cerca de 411,660 personas con DUI, desde el exterior con derecho a votar.

«El voto electrónico desde el exterior facilita al ciudadano, hemos hecho esta propuesta a tiempo porque en las comunidades fuera del país hay preocupación de como la Asamblea va a legislar, lo que quieren aprobar hoy es perverso y viola el fallo de la Sala»», afirmó el Vicepresidente Félix Ulloa, quien llegó al Órgano Legislativo a presenciar la plenaria de hoy.

El vicemandatario, advirtió que el Ejecutivo hará cumplir sus facultades constitucionales, para vetar el decreto; y que el sufragio para la diáspora se norme por medio de la vía electrónica.

El Presidente Nayib Bukele manifestó que con el voto epistolar el sistema es “engorroso”, alegando que excluye de forma intencional al padrón en el exterior; incluso dejó entrever que la reforma infringe la sentencia de la Sala de lo Constitucional del año 2012.

Por su parte, el Ministro de Gobernación Mario Durán, expresó que el Gobierno cuenta con los recursos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implemente el voto en el exterior; “Queremos el voto absoluto para todos los salvadoreños, los diputados no quieren conocer nuestra propuesta, la están marginando a propósito, a pesar de que la de ellos tiene vacíos y no incluye la votación para el Parlacen, los diputados y alcaldías», indicó.

En ese contexto aseguran que el Ministerio de Hacienda cuenta con los $20 millones para financiar la medida; que los Magistrados del TSE, en una reunión con los Diputados, indicaron que se necesitan para promover el voto en el exterior para 2021.

Sin embargo, cuando el Ministro Nelson Fuentes, acudió a la Comisión de Reformas Electorales, mencionó que requerir de $20 millones, “los ponía en dificultades”.