Diputados aprueban el voto por correo para elecciones de diputados y parlacen.

Los Diputados aprobaron con 75 votos reformar la Ley Especial para el Ejercicio del Voto Desde El Exterior; haciendo posible que salvadoreños fuera del territorio voten en elecciones a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, por medio de correspondencia para el año 2021.


La normativa anterior permite votar, de forma epistolar (correo) en los comicios presidenciales. Sin embargo, los Alcaldes y Concejos Municipales quedaron fuera de las enmiendas.


El tema generó controversia entre Órganos de Estado, ya que el Gobierno presentó este martes su propuesta para el voto en el exterior, y que incluía la modalidad electrónica y el voto para salvadoreños en tránsito, para que puedan acudir a los consulados a emitir su derecho.


De acuerdo con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerca de 411,660 personas con DUI, desde el exterior, tienen derecho a votar.


El Vicepresidente Félix Ulloa manifestó que además que se transgrede la sentencia de la Sala de lo Constitucional, emitida en 2012, también “restringe” el sufragio, ya que no todos los salvadoreños viven en lugares con consulados cerca, u oficinas postales. Además que bloquea “deliberadamente” la participación de los alcaldes y concejos.


«El voto electrónico desde el exterior facilita al ciudadano, hemos hecho esta propuesta a tiempo porque en las comunidades fuera del país hay preocupación de como la Asamblea va a legislar, lo que quieren aprobar hoy es perverso y viola el fallo de la Sala»», afirmó esta tarde el vicemandatario.

El vicemandatario, advirtió que el Ejecutivo hará cumplir sus facultades constitucionales, para vetar el decreto; y que el sufragio para la diáspora se norme por medio de la vía electrónica.


El Presidente Nayib Bukele manifestó que con el voto epistolar el sistema es “engorroso”, alegando que excluye de forma intencional al padrón en el exterior; incluso dejó entrever que la reforma infringe la sentencia de la Sala de lo Constitucional del año 2012.