Ortíz sobre caso de Sigfrido Reyes: “Tendrá que establecer su manera de cómo defenderse”.

El Secretario General del FMLN, Óscar Ortíz se pronunció por las acusaciones de lavado de dinero, estafa* y peculado contra el ex diputado del partido (2006-2015), Sigfrido Reyes, actualmente prófugo de la justicia.


“La persona que está demandada tendrá que establecer su manera de cómo defenderse”, afirmó.


Ortíz fue cuestionado si respaldaban la ausencia de Reyes para enfrentar los delitos, a lo que se limitó a responder en que se garantice una defensa adecuada. “Esperamos que sea consistente y convincente para demostrar su inocencia”.


“En lo personal, espero que él enfrente y presente las pruebas de descargo correspondientes sobre las cuales se le demandan. Esto es lo correcto”, manifestó.


El dirigente afirmó que el partido espera que el caso no responsa a “intereses oscuros, sobre todo aprovechando la actual coyuntura”.


Mientras que el ex vicepresidente de la República se muestra conservador a emitir opiniones; tanto diputados como dirigencia del partido de izquierda, han expresado que se trata de una persecución contra Reyes, y su esposa Susi Rodríguez, a quien la Fiscalía General de la República la acusa de lavar, en favor de su esposo, cerca de un millón de dólares, por medio de transferencias bancarias y depósitos que realizó a distintas cuentas; sin que se determine el origen de los fondos.


Reyes actualmente es prófugo de la justicia y sobre él pesa una orden de captura internacional enviada por el Tribunal 11° de Paz a Interpol El Salvador, que fue activada este jueves.


A Rodríguez, el juez de paz el decretó instrucción con medidas alternas a la detención, y el pago de una fianza de $20,000 dólares para salir de la cárcel. Este fue pagado el miércoles, por lo que la activista del FMLN enfrentará la siguiente etapa en libertad.


En tribunales el caso fue trasladado al Juzgado Quinto de Instrucción, donde el matrimonio Reyes y 13 personas más, deberán defenderse de los delitos de Peculado, Lavado de Dinero, Estafa Agravada, Incumplimiento de Deberes, Falsedad Documental y Casos Especiales de Lavado de Dinero.