Asamblea aprueba decreto de retiro voluntario.

La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde un decreto transitorio de retiro voluntario para 200 empleados del órgano legislativo, quienes son elegibles para ser separados del cargo.

La ‘Ley Transitoria de Compensación Económica por Servicios Prestados por empleados y empleadas del Órgano Legislativo’ entrará en vigencia hasta el 31 de marzo de 2020, y los colaboradores que decidan acogerse a este decreto tienen hasta el 16 de marzo para presentar su solicitud de retiro.

Según la normativa, pueden aplicar quienes estén bajo el régimen de Ley de Salarios y Contratos; en esta también se exceptúan los empleados de grupos parlamentarios. La compensación económica a otorgar será calculada tomando como base el último salario mensual devengado.

A quienes se acojan al decreto se les restringe para reingresar a laborar a esta institución en un período de 5 años.

Los trabajadores deberán ser empleados activos y haber estado laborando para la institución de manera continua en los últimos 2 años; además deberán presentar constancia extendida que no ha sido sancionado en el último año, y misiva de su jefe inmediato de no tener trabajos pendientes de ejecutar y haber entregado equipo, materiales, programas archivos, documentos u otro material de trabajo que se le ha asignado.

Para sumarse voluntariamente al retiro, no será exigible cumplir con el tiempo de servicio por impedimento de enfermedad grave que le limite la capacidad para realizar sus actividades laborales o se encuentre gozando de invalidez temporal; tanto el impedimento, la enfermedad o invalidez deben estar comprobadas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El Presidente del organismo legislativo, Mario Ponce, afirmó que la institución sufre un déficit presupuestario de $1.5 millones de dólares; “el mecanismo sólo es que vamos a abrir un listado, y quien quiera retirarse que se anote”, indicó.

Sobre el financiamiento del decreto, Ponce apuntó a que hay dos vías: “Una es solicitar el fondo al Ministerio de Hacienda, que es lo más fácil, y la otra vía es economía salarial propia”.

Según explicó, la medida abarca a personal que gane arriba de los $1,000 dólares, y sería entregado en tres pagos. Las plazas que dejen los colaboradores, serán congeladas en el período fiscal 2020.

Es decir, los que devenguen $1,500 se les dará 20 salarios como compensación económica; los que ganen de $1,501 hasta $2,500; serían remunerados hasta con 15 salarios y de $2,500 en adelante, serán 12 salarios.

El decreto tendrá un techo de financiamiento de hasta $35,000. “Si se acogen a dicho decreto 100 empleados el ahorro sería entre un millón y medio y dos millones de dólares”, manifestó Ponce.