Diputada de ARENA pide que ANDA, Salud y Educación expliquen respuesta por emergencia hídrica.

La Diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, presentó una solicitud a la Asamblea Legislativa, para que este organismo convoque a los titulares de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), al Ministerio de Salud, y Educación, para que expliquen las medidas de prevención y seguridad que están adoptando para enfrentar la falta de abastecimiento de agua por la suciedad que llega hasta las viviendas de los usuarios.


Según reportaron varios usuarios del servicio del agua, esta llega con mal sabor, olor y con apariencia oscura. La legisladora pidió a la Asamblea que solicite a estas tres entidades, informes sobre estudios realizados al agua, medidas de prevención en escuelas y el registro de enfermedades estomacales.


«Vemos con preocupación una segunda crisis en el tema de ANDA y de agua, específicamente, en lo que va del gobierno. Nos ha llamado la atención y la falta de información específica que se le ha podido dar a la población», denunció la parlamentaria.


Batres manifestó que el Presidente de ANDA, Frederick Benítez afirmó en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que la Planta Potabilizadora Las Pavas, ya no presentaría problemas, luego de la suspensión del servicio el pasado mes de noviembre, para darle mantenimiento a dos de los cuatro motores que están en funcionamiento.


“En un momento nos dijo que el problema se había normalizado, y que en efecto era un tema de algas, que se había podido superar y que la planta estaba limpia; posteriormente vemos (…) un aparataje de Gobierno que sale a dar declaraciones; pero lo más grave es escuchar a la Ministra de Salud hablar (…) que era agua potable que se podía tomar, pero le recomendaba a la población hervirla o filtrarla”, señaló.


La legisladora también dirigió la mirada sobre el Ministerio de Educación, quien no preparó una medida de contingencia, en el marco del inicio de clases: “no se pronunciaron a esta crisis, porque hoy comenzó el año escolar, más de un millón de alumnos”.