Asamblea regulará propaganda electoral en el transporte público en silencio electoral.

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales retomará las recomendaciones que hicieron los observadores de la Unión Europea (UE) en las presidenciales de 2019, en la que expusieron que era necesario regular la propaganda electoral que se transmite en la parte trasera de los autobuses, durante el silencio electoral.

“No se puede descartar, primero porque es una materia gris que la ley no ha especificado, y porque es importante que se respete el silencio electoral en los tres días anteriores y posteriores a la celebración de las elecciones, porque no se pueden promocionar cualquier tipo de elemento propagandístico porque la constitución nuestra lo prohíbe”, explicó el Diputado René Portillo Cuadra, quien dirige la comisión.

Por otra parte, Mario Tenorio de GANA, propuso que la propaganda permanente en el transporte público debe ser eliminada: “partiendo que si bien los buses son propiedad de los propietarios del transporte, pero son concesionados por el Estado para dar transporte público a las personas y no hacerle propaganda a partidos. Es una variante que definitivamente tiene que estar normada, hemos visto buses con distintivos desde antes de la convocatoria a elecciones, y otros que se mantienen circulando el día de las votaciones, transportando personas, y con los colores en las unidades”.

La Diputada Cristina Cornejo pidió una semana más para estudiar al menos parte de las 22 recomendaciones que realizó la UE, en material electoral.

“Nosotros lo que quisiéramos es que nos diéramos tiempo esta semana y que el próximo martes brindemos opinión de cuales dictámenes podríamos acompañar”, indicó.

La moción fue secundada por los integrantes de la comisión.