Asamblea pedirá explicaciones a Ministerio de Salud y ANDA por contaminación de agua.

Un largo debate se generó en el Pleno de la Asamblea Legislativa por la reciente emergencia que enfrentó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por la proliferación de algas en la Planta Potabilizadora de Las Pavas y que afectó la calidad del agua que se distribuye en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La bancada de ARENA propuso citar a la Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek y al Presidente de ANDA, Frederick Benítez, para que presenten resultados de exámenes certificados de la calidad e inocuidad del agua que actualmente suministra la autónoma al AMSS.

La moción fue aprobada con 55 votos del pleno.

El FMLN por su parte, solicitó que Orellana sea convocada por la Comisión de Salud y Medio Ambiente y Cambio Climático, para que explique los argumentos que la llevaron a decir que el agua podía beberse “pero se tenía que hervir”. Además se le pedirá que detalle las actividades que ha realizado como institución para determinar las condiciones de calidad en el agua.

Esta solicitud fue avalada con 52 votos de los parlamentarios.

Al final de la plenaria, también se leyó un dictamen solicitado por el FMLN y PDC, que contenía la conformación de una comisión que investigara las causas que provocaron la contaminación del agua. Este apenas y obtuvo 24 votos.

El órgano legislativo también votó a favor de emitir un recomendable al Presidente de ANDA, para que reactive el call center, ante las constantes denuncias de la población, la propuesta fue presentada por el diputado Rodolfo Parker del PDC.

El Presidente Nayib Bukele reconoció que la respuesta por la emergencia fue tardía, pese a que en dos semanas la población publicó varias denuncias en redes sociales por el color oscuro y el mal olor que tenía el agua potable.

«Como Gobierno pido disculpas, no debimos de haber permitido que pasara tanto tiempo con esta situación pero hemos puesto todo el recurso humano y técnico para que desde hoy [martes] ya no tengamos el problema de las algas», aseguró.

Como respuesta, el mandatario anunció que ANDA virtió un miligramo por litro de sulfato de cobre, un químico que eliminó las algas podridas que estaban en la bocatoma de la planta Las Pavas.