Gobierno declara alerta de emergencia por coronavirus.

Por Omar González

La tarde de este viernes, el Gobierno informó que habrán medidas de prevención para enfrentar casos sospechosos de coronavirus, la enfermedad respiratoria que se detectó en diciembre pasado en China, y que ha dejado al menos 26 muertos.

El Gabinete de Salud, integrado por el Ministerio de Salud y todas sus dependencias, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Migración y Extranjería activaron el protocolo de respuesta desde el jueves 16 de enero, siguiendo indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Viceministro de Salud, Francisco Alabí, informó que el Gobierno reaccionó por los casos confirmados en Estados Unidos, México y Colombia.

El Gobierno invertirá 8 millones para atender la emergencia “contamos con 1,234 unidades notificadoras y 23 equipos de respuesta rápida a nivel nacional”, indicó Alabí.

De acuerdo con la OMS, los síntomas del coronavirus son: secreción nasal constante, dificultad para respirar (disnea), dolores de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre y debilidad muscular

Ante cualquier manifestación de estos síntomas, las autoridades recomiendan acudir a un centro asistencial más cercano. El gabinete de salud pone a disposición la línea 132 para reportar contagios o consultas que tenga la población.

Los salvadoreños deben seguir medidas sanitarias como lavado de manos, cubrirse al momento de estornudar y acudir al centro de salud más cercano en caso de síntomas de fiebre o problemas respiratorios.