Óscar Ortíz califica el voto electrónico como “demagogia”.

Por Arely Menjívar


El Secretario General del FMLN, Óscar Ortíz defendió el decreto aprobado la semana pasada por la Asamblea Legislativa, que le daba paso a salvadoreños en el exterior a votar, de forma epistolar (correspondencia), y sólo para Diputados y Parlamento Centroamericano (PARLACEN).


Ortíz calificó como una decisión “fuera de contexto” el veto a la reforma que anunció anoche el Presidente Nayib Bukele, quien dijo que esta no cumplía el principio de igualdad por excluir las candidaturas municipales.


“El decreto es constitucional, tiene soporte desde la constitución, y tiene soporte porque hay una resolución de la Sala de lo Constitucional que mandata que desde las instancias del Estado y teniendo como máxima autoridad el Tribunal se abran espacios de participación (…) y en ese sentido el decreto va en esa dirección: de ir haciendo un cumplimiento gradual progresivo”, dijo.


Según destacó el dirigente, el decreto abarca elecciones de legisladores, conforme a las condiciones financieras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Ortíz dijo que la fracción del FMLN, propondrá superar el veto del Presidente, quien también propuso la figura del voto electrónico para los más de 400,000 salvadoreños.

En ese contexto al secretario se le consultó sobre esa iniciativa y la calificó de “demagogia”: “Eso es populismo y eso se reafirma con el argumento que ha dado el Presidente en el sentido que es inconstitucional, para empezar no es, va a regresar a la Asamblea”.


El político señaló que el voto epistolar es viable “casi todos los países del mundo trabajan con este sistema”.