Sindicato de ANDA atribuye crisis a la anterior administración.

Más Opciones al mejor precio. EPA

Por Javier Ponce

Tras la crisis del agua potable generada por la proliferación de algas en la Planta Potabilizadora de Las Pavas, el Secretario General del Sindicato de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRAANDA) Oscar Bolaños, dirigió la responsabilidad a la anterior administración.

En la última semana, el agua que distribuye la planta llegó hasta los hogares con mal olor, sabor y con una apariencia oscura; el Presidente Nayib Bukele atribuyó el fenómeno a la contaminación provocada por algas, que provienen desde el Río Lempa y que desembocaron hasta Las Pavas.

Según Bolaños el desabastecimiento y falta de calidad en el agua, data desde la administración de ANDA de los años 2009-2019. El sindicalista dijo que habían hecho la denuncia del problema pero en vez de escucharlos los tildaron de “desestabilizadores”.

“Queremos decir que no es un problema de siete días, sino que heredado de 10 años de administración del FMLN, a nosotros como SITRAANDA nos tildaron de desestabilizadores, ahora pagamos las consecuencias. La crisis del agua tiene nombre y apellido: Marco Fortín”, señaló el sindicalista.

Además denunció que la autónoma tiene un déficit de $140 millones en titularización más los préstamos que le aprobó la Asamblea Legislativa de 16 y 56 millones para Las Pavas, sin embargo, el anterior presidente no invirtió ese dinero.

Bolaños dijo que ANDA paga 1.1 millones al mes, para saldar esa deuda.

La gremial hizo un llamado al Presidente de la República Nayib Bukele y al presidente de ANDA Frederick Benítez, en cambiar tuberías y darle mantenimiento a la planta potabilizaran de las pavas, así como contratar más personal joven, debido a que muchas de las personas que laboran están por pensionarse.

También pidieron mejor equipamiento para el equipo, y la renovación de la flota de camiones cisternas y pipas; según dijo, ANDA tiene más de 50 vehículos en desuso.

Por otra parte, los diputados aprobaron este jueves, citar a las autoridades de ANDA, para que explique las medidas tomadas para enfrentar la emergencia, así como explicar los informes técnicos que definieron la utilización de sulfato de cobre, para eliminar las algas, tal y como anunció el Presidente Bukele en conferencia.