Sindicato de la Construcción piden que Ministro de Trabajo reconozca su junta directiva.

Miembros el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SUTC) acudieron a la Asamblea Legislativa a presentar una solicitud para que esta instancia emita un recomendable al Ministerio de Trabajo, para reconocer a la junta directiva de este gremio.


Ernesto Marroquín Alegría, Secretario de Conflictos de SUTC, afirmó que el titular de trabajo Rolando Castro, comete actos arbitrarios ya que busca reconocer dirigentes afines a él.


“El señor ministro ha ordenado que se cancelen nuestras credenciales, amparándose de hechos que no le competen, quieren destituirnos y poner dirigentes afines a él; ha puesto al señor Fredy Vásquez quien es compadre de él“, expresó Marroquín.


Por tal razón presentaron una pieza de correspondencia para que la comisión de trabajo cite al ministro para que explique la situación, el FMLN acompañó la iniciativa.

En este sentido los sindicalistas señalaron que al quitarle las credenciales les afecta, ya que en los próximos días se reunirían con empresas del sector.


Marroquín indicó que el no reconocimiento de la junta afecta trámites como “aumento salarial para la revisión de contrato de trabajo, para el aumento del salario para el sector construcción y negociaciones con patronos”.


El diputado Daniel Reyes de la Comisión de Trabajo, por el partido de izquierda manifestó que hay vicios de violaciones a derechos sindicales.


“Hemos conocido reiteradas ocasiones que varios sindicatos les han violado sus derechos por parte del Ministerio de Trabajo, en este caso ha otorgado privilegios y responsabilidades a personas que nos son del sindicato”, puntualizó.


Ambas partes serán citados en la comisión y se le recomendará a Castro que reconozca a la gremial.