Juzgado Ambiental ordena a ANDA entregar información sobre la contaminación de Las Pavas.

Ante las denuncias públicas por irregularidades en la mala calidad del agua que está suministrando la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Juzgado Ambiental de San Salvador inició de oficio un procedimiento de medidas cautelares por el abastecimiento irregular en la calidad del vital líquido en el Área Metropolitana de San Salvador.

“Al realizar un análisis de las noticias periodísticas de fechas 22 y 23 de enero originadas por declaraciones de funcionarios de los órganos ejecutivo y legislativos, se consideró necesario corroborar los hechos necesarios y adoptar medidas cautelares”, reza parte del comunicado de esta instancia.

El tribunal reconoció que aunque puede emitir medidas de oficio o a petición de parte, aún no se cuenta con la suficiente información, por lo que procedieron a “requerir de carácter urgente” al presidente de ANDA, Frederick Benítez en un plazo de cinco días hábiles, con los planos de tratamiento y purificación de agua de la Planta Potabilizadora Las Pavas, donde se originó la contaminación, junto a registro de caudales, insumos, dosis utilizadas, bitácora “e información relativa”.

Además solicitó el plan de contingencia aprobado por la autónoma para tratar la emergencia y Benítez, debe adjuntar bitácoras del momento en el que el personal se percató por el mal olor, sabor y color oscuro del agua. Y los estudios que determinaron las causas que llevaron al vital líquido a presentar inconsistencias.

También debe presentar el estudio técnico y científico que llevó a ANDA a tomar la decisión de utilizar sulfato de cobre para eliminar las algas estancadas en Las Pavas, y la cantidad de químico que se utilizó.