Diputados avalan préstamo para financiar Fase III del Plan Control Territorial

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, emitió dictamen favorable para autorizar la suscripción de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de $109 millones, para financiar el “Programa de Modernización de las instituciones de Seguridad Ciudadana en el Marco del Financiamiento del Plan de Control Territorial en su Fase III”.

Con el programa se busca modernizar e innovar el equipamiento de las áreas funcionales de las instituciones directamente relacionadas con la seguridad pública –Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa-, así como mejorar los servicios de salud que recibe el personal y sus familiares.

La erogación de los fondos queda de la siguiente forma: $25.9 millones en equipo e infraestructura de video vigilancia, $46.9 millones en movilidad estratégica; $2.6 millones en equipo y mobiliario médico; $17.4 millones en equipo táctico; $12.9 millones en equipo de resguardo; $3.3 millones en administración, supervisión y auditoría y comisión ejecutora de los fondos del BCIE.

En la reunión, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, explicó que el tema cuenta con la información requerida y “tenemos claro que va para equipar a la PNC y hacer algunas mejoras en infraestructura. Esta es la primera votación para autorizar al Ejecutivo que vaya a negociarlo, de hecho nosotros estaríamos en la misma disposición de acompañar la votación, que es mayoría simple -43 votos-”.

El diputado Guadalupe Vásquez (GANA), consideró que el empréstito había sido suficientemente estudiado, y a la vez precisó que están dispuestos a dar la autorización de los fondos: “Por nuestra parte estamos listos para respaldar este préstamo porque es autorización, posteriormente vendrá la negociación -segunda ronda de votación y requiere 56 votos para que el préstamo sea ratificado-“, advirtió.

Por su parte, el diputado Julio Fabián (ARENA) externó el respaldo al dictamen, aunque argumentó que en la segunda ronda, es decir para la ratificación, se cumplirán condiciones: “Nosotros estaríamos dispuestos a autorizar al Ejecutivo (…) en la segunda ronda tendríamos que ver si se cumplen algunas sugerencias que nosotros hicimos”.

“Como Grupo Parlamentario del FMLN a pesar de que ya escuchamos las opiniones y se profundizó un poco más con respecto al proyecto todavía tenemos detalles que estamos analizando en referencia al cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal”, indicó la diputada Anabel Belloso (FMLN).