Fiscalía solicita desaforar a Norman Quijano

Por Omar González

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes la solicitud de antejuicio y desafuero contra Norman Quijano, por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Según los representantes fiscales, la investigación parte de lo revelado por el testigo criteriado Noé, en el juicio conocido como Operación Cuscatlán, donde se dio a conocer que políticos se reunieron con pandillas con motivos de ganar votos para la campaña presidencial del año 2014.

Quijano quien corría como presidenciable por el partido ARENA, el testigo Noé aseguró que ofreció un millón de dólares a la MS, para la segunda vuelta de las elecciones de ese año y un fondo para programas a favor de las pandillas si ganaba la presidencia.

Estas declaraciones, las conoció el Juez Especializado de Sentencia de San Salvador, Godofredo Salazar, quien posterior al juicio ordenó revelar a la prensa los audiovisuales, en las que, efectivamente, *aparecía Quijano* sosteniendo reuniones con los pandilleros de la MS.

“Estamos nosotros actuando conforme al deber constitucional, ahora está en decisión de la Asamblea Legislativa que analicen de forma técnica lo que la Fiscalía está solicitando. Nosotros tenemos un obstáculo desde el punto de vista procesal penal (fuero)”, dijo el Fiscal Álvaro Rodríguez.

El funcionario adelantó que hay prueba testimonial, audiovisual y “pruebas consistentes de intervención de telecomunicaciones”, además de otros insumos de otras investigaciones, que comprueban la participación del legislador en los hechos que le imputan.

Cuando la prensa le consultó a Quijano sobre los videos, este respondió que acudió a un llamado de la Red de Pastores para reunirse con ellos, no con pandilleros.