Policía de Nicaragua decomisa más de 1 millón de dolares al narcotráfico

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

La Policía Nacional de Nicaragua decomisó más de un millón de dólares en efectivo y detuvo a dos personas durante un operativo contra el crimen organizado en una ciudad del norte del país, informó el lunes la institución.

El comisionado Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, dijo a periodistas en Managua que el operativo se realizó el sábado pasado en la ciudad de Ocotal, en la norteña provincia de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras.

Los agentes detuvieron a dos personas que se trasladaban en un automóvil tipo sedán, en cuyo interior encontraron 51 paquetes de forma rectangular con dinero, un total de 1.040.485 de dólares, indicó Ruiz.

Los paquetes estaban envueltos con cinta adhesiva y escondidos “en compartimentos ocultos en las puertas” del vehículo, precisó el jefe policial. Tanto los paquetes como las personas detenidas dieron positivo a las pruebas de cocaína, agregó.

Ambos detenidos son nicaragüenses y serán remitidos a la Fiscalía para ser acusados por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero, bienes y activos, dijo Ruiz.

Nicaragua y el resto de países centroamericanos sirven como “puente” en el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia los principales mercados en Estados Unidos y Europa, donde los consumidores pagan altas sumas en transacciones ilícitas.

Este es el más importante decomiso de dinero reportado en lo que va de 2020. El gobierno atribuye sus operaciones a una “estrategia de muro de contención” del narcotráfico, impulsada por la policía y el ejército.

Entre mayo y julio de 2019, las autoridades incautaron al menos 5,3 millones de dólares en operativos realizados en el noroeste y sur del país.

En marzo de 2018, se reportó el decomiso de 5,5 millones de dólares a una red del narco en tres provincias. Durante ese año el gobierno incautó 2,4 toneladas de cocaína y detuvo a 2.305 personas, 24 de ellas extranjeras.

Via: AP Noticias