El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) admitió la demanda contra el diputado de GANA, Guillermo Gallegos por nepotismo, dijo la directora de Proyectos y Alianzas del partido Nuestro Tiempo, Aída Betancourt Simán.
“Se nos notificó la semana pasada que había sido admitida esta denuncia, y que ya había empezado este procedimiento (…) y le daban 10 días hábiles para que él emitiera un informe acerca de la contratación explicando porque había infringido la ley de ética gubernamental”, manifestó.
Según explicó Betancourt, el legislador y su esposa violaron el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), ya que tienen al menos a once familiares trabajando en la Asamblea Legislativa, desde que Gallegos asumió la diputación en el año 2006, este señalamiento, es con base a una publicación de El Faro.
La legislación establece que los funcionarios tienen prohibido que “nombren, contraten o promuevan en la entidad que dirigen, a familiares hasta por cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.
De acuerdo con la denuncia, los parientes del matrimonio Gallegos tienen plazas de asesor, coordinador técnico, coordinador administrativo, sub jefatura de área o secretaría, ligados, tanto a la fracción de Gana, como otras dependencias de la institución, y con salarios mensuales que oscilan entre los 600 y los 3000 dólares.
“Estamos a la espera de lo que decida el Tribunal con base a las pruebas que recaben y el informe del diputado Gallegos y procedan si corresponden una sanción”, señaló la dirigente.
Gallegos tiene diez días hábiles para presentar la documentación necesaria, según requiera el tribunal.