El Salvador tendrá salida de mercancía al Atlántico por Guatemala

En 30 días, en las aduanas habrá paso libre entre salvadoreños y guatemaltecos por tierra y aire, informaron los Presidentes Nayib Bukele y Alejandro Giammattei, tras salir de una reunión esta tarde en Casa Presidencial.

“Mediante la carta de entendimiento firmada hoy con el Presidente Nayib Bukele, el precio de los vuelos entre ambos países se reducirá y se hará más expedito el paso por el espacio aéreo entre ambos países”, afirmó Giammatei.

En ese sentido, los vuelos entre El Salvador y Guatemala estarán catalogados como “vuelos domésticos”, y habrá tránsito libre entre ciudadanos por los puntos limítrofes.

La eliminación de las barreras para el tránsito de mercancías, podría darse dentro de tres o cuatro meses, aseguraron ambos mandatarios.

Giammattei agregó que junto a Bukele propondrán al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la erogación de fondos para la construcción del tren, que conecte con ambos países, “esperamos unirlo en un solo proyecto”.

Además el mandatario expuso que permitirá, que El Salvador traslade mercancías en el puerto marítimo que tiene salida al Atlántico Guatemalteco.

“Vamos a explorar cuanto antes, la posibilidad de llevar una concesión público y privada, con los ministerios de economía. Nosotros creemos que si unimos a El Salvador y Guatemala en este tipo de acciones, lo podremos lograr en todo Centroamérica, necesitamos una Integración Centroamericana real», enfatizó.

Para el proyecto, Giammattei dijo que ya se reunió con autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), “para que cuente con apoyo del SICA para la elaboración de todos los dictamenes”.

Bukele dijo que por medio de este acuerdo “básicamente tendremos salida al mar atlántico, además de eso, nuestras mercancías podrán ir al Atlántico, y viceversa, puede entrar mercadería del Atlántico a El Salvador. Es algo histórico, no recuerdo una alianza tan grande en materia de integración centroamericana”.