Este jueves, los Diputados aprobaron con 49 votos reformas al Código Electoral, para prohibir la difusión de distintivos políticos en centros de votación y transporte público de pasajeros, el día de las elecciones.
Los legisladores reformaron el artículo 123, el cual prohibirá a todos los partidos políticos, coaliciones y candidatos “hacer propaganda electoral en todo tipo de medios de transporte de pasajeros”; además, los aspirantes a cargo de elección popular no podrán comprar espacios en los buses y microbuses.
Al código también se le adicionará el artículo 175-A, que va encaminado a que los vigilantes propietarios y suplentes, supervisores y jefes de Centro de Votación, no podrán utilizar colores o símbolos partidarios mientras realizan sus funciones el día de la elección.
Esta medida aplicaría en todo tipo de elección pública: diputados a la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como Presidente y Vicepresidente y Alcaldes y Concejos Municipales.
El presidente de la comisión de reformas electorales del órgano legislativo, René Portillo Cuadra afirmó que las modificaciones forman parte de un pliego de recomendaciones que realizó Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) a los comicios del año 2019.
“En América Latina éramos de los pocos países en donde todavía en el silencio electoral y el día de las elecciones se permitía que hubiesen colores para las personas que hacían la vigilancia electoral, ya Guatemala ya superó esa situación, Honduras ya la superó y el resto de países de Centroamérica ya lo superaron y nosotros estábamos a la saga de este tema, es un avance sustancial porque no es posible que el propia día de las elecciones se irrespete la Constitución de la República cuando dice que hay un plazo para hacer campaña electoral”, explicó.
El incumplimiento a lo regulado será considerado y sancionado conforme a lo establecido en el delito de fraude electoral.