Hacienda pedirá explicaciones al TSE por incremento del presupuesto para elecciones 2021

El Ministro de Hacienda y los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostendrán una reunión para aclarar el plan de gastos para las elecciones 2021, informó Nelson Fuentes.

El presupuesto extraordinario solicitado por los Magistrados corresponde al orden de 55.8 millones, es decir, 25.9 millones más que en las elecciones de 2018.

“Hemos detectado un incremento con respecto al 2018, de más o menos $29.8 millones de dólares, tenemos muchas consultas y dudas que le haremos el próximo miércoles a los magistrados”, afirmó el ministro.

El funcionario explicó que “no hay razonabilidad” en algunos incrementos que el ente electoral prevé invertir para la contienda electoral; algunas de estas asignaciones corresponden al pago de sueldos, arrendamientos o compra de repuestos o accesorios de maquinaria tecnológica.

El TSE estima que se infló el presupuesto por las recientes reformas al código electoral, que elevaban el número de electores en las Junta Receptoras de Voto (JRV), y reducía las mismas por cada centro de votación. “Están incrementando los salarios en más de 2 millones de dólares, en el 2015 se pagó 15 dólares a cada miembro de la junta, en 2018 se pagaron 25 dólares y ahora están incrementando a 5 dólares, es casi el doble”, afirmó Fuentes.

El ministro dijo que el TSE elevará también el gasto del desarrollo informático en 6.3 millones y la publicidad 3 millones.

Acerca del financiamiento de la propuesta del voto en el exterior presentada por el Gobierno, Fuentes señaló que “tiene que entrar a la fuerza en el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral”.