La Real Academia Española (RAE) a través de su cuenta de Twitter dio a conocer el término de ‘Tusa’.

Punto

“Tusa” es el nombre de la canción, de la cantante colombiana Karol G y la rapera trinitense Nicki Minaj.

En una entrevista con Billboard, Karol G contó cómo surgió la colaboración. Ella explicó que estuvo discutiendo una colaboración con Minaj a través de Instagram durante el verano, intercambiando canciones hasta elegir a «Tusa» por acuerdo mutuo.

“Primero le envié el texto en español, luego una traducción al inglés. A ella le encantó el concepto. Ella me llamó y dijo: «Voy a hacer el mejor rap de mi vida para tu canción», me sentí muy feliz. Le envié la pista a la 1 p.m. a la 1:08 Pm descargó el archivo, y a las 8 p.m. ella ya tenía la canción de regreso. Me sorprendió que ella escribiera cuatro líneas en español. Ella escribió todo su verso en inglés, y luego agregó dos líneas en español al comienzo de la canción y otras dos primeras en su verso por propia iniciativa”

Parte de la canción dice:

“Ya no tiene excusa, hoy salió con su amiga dizque pa’ matar la tusa” canta Karol G al inicio del tema, una parte que en varios países no se entendía muy bien y hasta se había prestado para análisis jocosos.

Ha sido tan grande el existo de esta canción que la RAE se ha encargado de aclarar y aunque no hacen mención directa a la canción, explican que significa “en el «Diccionario de americanismos», se puede ver que en el habla popular de Colombia, «tusa» se emplea con el significado de ‘tristeza o despecho, causados por un fracaso o desengaño amoroso”