Matrimonio Saca lavó 4 millones en fondos no justificados y los canalizó a grupo radial.

Por Javier Ponce

La Cámara Primera de lo Civil inició este jueves la audiencia preparatoria contra del ex presidente Elías Antonio Saca González y su esposa la ex primera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, a quienes se les procesa por enriquecimiento ilícito.

Según acusación no pudieron justificar 4 millones 59 mil 621 dólares, al salir del cargo.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a los magistrados, el reintegro de más de $3 millones 970 dólares de las arcas del Estado, por parte de Saca, y 589,560 dólares de su esposa.

Supuestamente ambos se apropiaron de ese dinero durante la administración Saca, la cual permaneció en el Ejecutivo desde el 1 de junio de 2004 hasta el 31 de mayo de 2009, según un dictamen de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que detectó cinco irregularidades por el ex mandatario y dos de la ex primera dama.

El dinero de la cuenta de la presidencia se trasladaba a través de Grupo Samix, informó el Ministerio Público.

El abogado defensor de Mixco Saca Miguel Flores Durel, acotó al principio de improponibilidad, es decir, que no se podían imputar los delitos a su cliente porque incurre en “una doble acusación”, ya que ella ya está siendo juzgada por lavado de dinero en otro proceso judicial, junto a su esposo.

“Los elementos que se atribuyen en otro proceso penal, son exactamente los mismos hechos que se atribuyen en este proceso de naturaleza civil, lo que estamos diciendo en sí es que hay doble juzgamiento en la modalidad de ‘litis pendiente’ en materia penal sobre los mismos hechos”, señaló.

Al final de la tarde, los Magistrados de la cámara no admitieron los planteamientos de la defensa, por lo que la instancia seguirá conociendo la demanda.

La audiencia está programada que continúe este viernes por la mañana.