MOP no descarta eliminar SITRAMSS para mejorar movilidad en AMSS

Por Carolina Guevara

Una nueva modalidad de transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) está siendo estudiada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el objetivo de agilizar la movilidad, ya que el actual sistema de transporte no abastece las necesidades de los ciudadanos, según el titular del ramo, Romeo Rodríguez, se ha considerado un metro aéreo, un sistema subterráneo y monorrieles.

De acuerdo a Rodríguez, estos estudios comenzaron en junio del 2019 y algunos de los municipios beneficiados serían Soyapango, Ilopango y San Salvador.

“Nosotros ya iniciamos un estudio de transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador, esto porque de acuerdo a los estudios de tráfico que hemos hecho de Soyapango hasta el Salvador del Mundo hemos identificado que en horas pico, debemos transportar cerca de 19,000 pasajeros, por sentido”, indicó el funcionario.


El Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) moviliza sólo 11,000 pasajeros en hora pico, por sentido; “eso nos dice que no estamos dando abasto a la demanda que tenemos para movilizar a las personas”.

Según el ministro, los estudios indicarán qué proyecto será el más viable en diseño y factibilidad, además mencionó que no se descarta que el SITRAMSS sea “eliminado”.

“La verdad que la propuesta que tenemos de transporte masivo es cambiar el esquema actual”.

El proceso con las empresas interesadas en participar en este proyecto comenzará en febrero y se ha previsto la inversión de cinco millones de dólares, expresó el funcionario.


“Hemos iniciado con ese estudio del transporte masivo en el AMSS para identificar cuál es la mejor alternativa”, subrayó. Y agregó que las empresas que concesionan transporte pueden presentar su carpeta de licitación.