Asamblea interpelará a Ministra de Salud y Presidente de ANDA por contaminación del agua

Los Diputados avalaron interpelar a la Ministra de Salud, Ana Orellana y al Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez para que expliquen la crisis que afectó el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y las medidas para enfrentarla.

La moción devino, luego que ambos funcionarios faltaran dos veces (en el caso de Benítez tres) a las convocatorias que les hizo la Comisión de Salud, la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.

55 votos en pleno fueron suficientes para imponer a Benítez a que acuda al órgano legislativo el viernes 14 de febrero a las 2:00 de la tarde.

Con 54 votos Orellana será cuestionada y tendrá que acudir al pleno el sábado 15 de Febrero a las 9:00 de la mañana.

La Asamblea buscará conocer las medidas que optaron los funcionarios para enfrentar el desabastecimiento por contaminación de algas, que hizo que el agua cambiara de color, y generara mal olor y sabor.

“Esperemos que no hagan la maniobra de quitar a la persona y dejar en blanco la interpelación y burlar los intereses del pueblo salvadoreño”, acotó Jorge Schafick Hándal cuando se discutía si en la convocatoria se debía plasmar el nombre del funcionario sin su nombre.

Según dijo el Legislador del FMLN, el Gobierno “podría aprovechar el vacío legal” para separar al titular, ya que se establece que se interpelaría a la persona en el cargo.

La intimación se realizará en una sesión plenaria convocada para ese único propósito; según el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) es obligación de los funcionarios asistir a la interpelación para contestar las preguntas y repreguntas que los diputados le realicen, de no asistir y no justifique previamente la inasistencia, quedará depuesto de su cargo.