Gobierno planea recoger 2 millones de botellas plásticas en tres días

El Presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) Jorge Aguilar; anunció que el próximo 7, 8 y 9 de febrero, las autoridades gubernamentales realizarán la primera recolección de botellas tipo pet, utilizadas para envasar bebidas.

En Radio YSKL afirmó que la meta es reunir un millón quinientos mil botellas, esto a petición del Presidente Nayib Bukele, para impedir que los desperdicios plásticos lleguen a los mantos acuíferos.

La campaña se llama “Reto Recicla” y busca darle un buen uso al platico, lo cual está contemplado en el programa de economía circular que impulsa FONAES; el gobierno venderá el plástico y los fondos serán destinados a las familias más necesitadas.

“El próximo fin de semana es la recolección de estas botellas, el dinero obtenido el gobierno ayuda a las familias más necesitadas de este país con la economía, además las empresas embotelladoras se han comprometido a realizar otra recolección de 500 mil botellas adicionales los que significa que serán 2 millones de botellas”, aseguró Aguilar en el programa Punto de Vista.

El objetivo de esta campaña es hacer conciencia que el plástico no es basura, ya que hay muchas empresas que fabrican productos de plástico reciclado, entre ellos hilo, ladrillos, escobas y para fabricar botellas que sean reutilizables.

La compensación económica que dará el gobierno a los que lleguen a los centros de acopio habilitados será de $0.05 por cada botella plástica.

El principal recinto de acopio será el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Pero, no descartó que se abrirán más centros en las principales cabeceras departamentales; el anuncio se realizará la próxima semana.