El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que el Director de Centros Penales Osiris Luna, será sancionado por el cometimiento de la infracción muy grave de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) por no entregar información requerida por dos viajes que realizó en 2019.
En la resolución dictada el 20 de enero, a Luna se le dio la orden de entregar el detalle de costos y origen de financiamiento de cada uno de los viajes oficiales autorizados y realizados en el exterior, a solicitud de Juan Valiente, del partido Nuestro Tiempo.
El IAIP se le dio como fecha límite el 30 de enero pasado para entregar los informes; sin embargo la institución reveló que los abogados del también viceministro de seguridad ad-honórem, presentó un aviso de demanda con solicitud de medida cautelar en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en contra de la resolución de los comisionados “por considerar que vulnera facultades legales”.
En la audiencia el director de penales expresó –a través de sus abogados- que la institución “se encuentra imposibilitada fácticamente para el cumplimiento ordenado en la resolución, ya que ninguno de los viajes realizados se usaron fondos públicos y quedan fuera del ámbito de competencia” del IAIP.
El artículo 77 establece que se impondrá al infractor una multa de veinte a cuarenta salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios.