Esta mañana la Fiscalía de la República (FGR) presentó en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador el requerimiento contra siete personas, acusados de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Los requeridos son el Alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, los ex ministros del Gobierno del FMLN, Benito Lara y Arístides Valencia; el mediador de la tregua Raúl Mijango, el periodista Paolo Lüers y Wilson Alvarado, a quien la fiscalía vincula como el principal enlace entre las pandillas y los políticos.
El fallecido Alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, si bien es cierto está vinculado al caso, la FGR ha solicitado el sobreseimiento definitivo puesto que la causa penal se extingue con la muerte del imputado.
Según dijo la fiscal brevemente. Los ahora acusados fueron señalados en otros casos célebres que implican pandillas: Operación Jaque, Caso Tregua y Operación Cuscatlán; este último develó un entramado entre políticos de ARENA y FMLN, que los implica en acuerdos bajo la mesa con los terroristas a cambio de apoyos electorales para las elecciones del 2014.
El Ministerio Público solicitó que se notifique a los imputados del proceso judicial que pesa contra ellos y que se les imponga medidas cautelares, como fianzas de $100,000 por cada uno, presentarse a firmar cada 15 días y que no se comuniquen con pandilleros entre otras medidas.
La FGR reconoció que las investigaciones se basan en entrevistas con testigos e involucrados en el caso, y con las declaraciones de Noé. Además de lo que se vertió