Canciller: “La migración irregular ha bajado desde la implementación del Plan Control Territorial”

La canciller Alexandra Hill participó en un foro denominado “Hacia una Migración Segura, Ordenada y Regular en El Salvador” coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde la institución expuso las acciones que se están realizando para evitar la migración irregular.

La funcionaria señaló que se está haciendo todo lo posible pata general seguridad y oportunidades económicas para que no exponer a la personas y migrar.

“Estamos trabajando para evitar que nuestros connacionales migren o salgan del país por la vía irregular, las cifras de las caravanas ha bajado considerablemente desde que estamos con el Plan Control Territorial; estamos tratando de asegurar que en las comunidades más vulnerables pueden vivir sin miedo, ahora con el Plan de Despegue Económico estamos trabajando para que haya oportunidades” expresó Hill.

En este contexto señaló que en la actividad buscarán formas para que la migración sea por las vías legales y que los ciudadanos puedan salir del país legalmente.

Asimismo dijo que el gobierno tiene un ejecutará un plan que incluye a todas las carteras de estado para hacer un proyecto dedicado a las personas que se encuentran en diferentes estados de migración entre ellas externa e interna que han tomado esa decisión por la seguridad.

“Este será un Plan integral para ofrecerle oportunidades de trabajo o educación y capacitación a los jóvenes que son vulnerable a migrar fuer del país”, señaló la canciller Hill.

La titular dijo que la cantidad de personas salvadoreños que van en las caravanas son aproximadamente 50 y de esos muchos rectifican y regresan al país.

Por su parte Jorge Peraza de Organización de las Naciones Unidas para la Migración expuso que el foro busca un acercamiento a las prioridades que tiene el país para evitar la migración y para ello se consultará al Gobierno, a movimiento cuidamos, fundaciones.

“Con este foro vamos a poder identificar prioridades mediante el diálogo con diferentes sectores, se busca entender las causas de migración y buscar mecanismo de trabajos temporales fuera del país”. Además dijo que se buscan respuestas que ofrece e identificar las opciones que ofrece el Gobierno .

Entre los factores que se identificaron a la migración irregular se encuentran mejor calidad de vida lo que conlleva seguridad, unificación familiar entre otros.