Procurador de DDHH recomienda al Gobierno retornar a becarios en China

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, recomendó al Gobierno considerar el retorno de los cerca de ochenta jóvenes becarios salvadoreños que realizan estudios en China.


Esto a causa de la emergencia por la propagación de coronavirus en la nación asiática.


“El principal derecho humano que debe respaldarse o vigilarse es la vida y si está en peligro la vida de los becarios a raíz de evidencia y exámenes y de monitoreo que dicen organismos internacionales de salud deberían retornárseles”, indicó.

Según informes médicos, tres estudiantes están confinados en una universidad de Wuhan, epicentro de la epidemia que ya dejó más de 17,391 casos confirmados en 23 países.


La canciller Alexandra Hill afirmó que se mantienen en comunicación con los jóvenes y analizan opciones para garantizar la seguridad sanitaria.


«Estamos analizando todas las opciones, para garantizar la seguridad de esas criaturas que están en china, tranquilizar a sus familias, pero tampoco vamos a exponer nosotros al resto de nuestra población (…) todas la alternativas que están dando los organismo internacionales, especialmente la OPS estamos siguiendo sus lineamientos, tanto como para esas personas pero para no exponer al resto de la población», explicó.