El sindicato de la Alcaldía de San Salvador y el jefe municipal Ernesto Muyshondt dialogaron para solventar las diferencias que surgieron en los días anteriores, lo cual afectó la recolección de basura por más de tres días.
Los representantes de los sindicatos señalaron en su momento que la comuna privatizaría el servicio de recolección de basura; en ese sentido, ayer por la tarde se reunieron con Muyshondt, para llegar a un acuerdo.
El Alcalde manifestó que no habrá contratación de una empresa privada para recoger los desechos, y descartó que hubiera despidos.
Los sindicalistas restablecieron los servicios y anoche comenzó una jornada de limpieza en el Centro Histórico en donde los trabajadores manifestaron ante los medios de comunicación satisfacción ya que hubo disposición del jefe edilicio para aclarar la situación de los trabajadores y garantizar la estabilidad laboral.
“Se han aclarado muchas cosas, se garantiza la estabilidad laboral y el goce de las prestaciones así mismo el señor alcalde consultó que se puede mejorar para la clase trabajadora, a partir de este momento trabajaremos de manera masiva para restablecer la recolección de basura, vamos a trabajar el 300% estaremos trabajando mañana y tarde de los dientes colonias, comunidades y zonas públicas de San Salador”, señaló uno de los sindicalistas.
Para la jornada se están utilizando 16 camiones compactadores, 2 camiones de volteo, 6 camiones de Servicio Especial de Recolección Urgente (SELUR). 300 empleados participaron en la campaña y estarán distribuidos en los diferentes sectores de San Salvador.
Por su parte el Alcalde Muyshondt afirmó que estos problemas fueron generados por algunos sectores que buscan protagonismo, y aclaró que el sistema de recolección de basura es un asocio público y privado, por lo cual ningún empleado será despedido.
“Hemos aclarado todo, sólo fue una falta de comunicación, no habrá ningún despido en la unidad de desechos sólidos; lo que hará una empresa es que trabajará en conjunto con el sistema actual, esto ayudará a llegar a más zonas, de hecho, se buscara a más personal área y mejorara el servicio para garantizar la limpieza en la capital”, expresó.
Se espera que a finales de esta semana se recolectado todo el promontorio de basura en la capital.