Partido Libre, la opción de izquierda que nace “por el vacío que ha dejado el FMLN”

Integrantes del movimiento Partido Libre, están en el proceso de recolección de firmas para convertirse en partido político y poder participar en las elecciones de 2021.


Este miércoles dieron una conferencia de prensa, para compartir sus principios, historia y origen;, el secretario general José Reyes aseguró que este Instituto político en formación representa la ideología de izquierda.


“Esta nueva opción política está conformada por el sector campesino, agrícola, transporte, y con los veteranos de la Fuerza Armada y ex combatientes del histórico FMLN”, expresó.


Reyes indicó que ya tienen 50 mil firmas, que la ley de partidos políticos exige para inscribir a un partido. Sin embargo, buscarán entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), 100 mil rúbricas.

“La izquierda que nosotros profesamos es una izquierda democrática, de participación y donde asegura la confianza a todos los sectores que no riña con ninguna clase de pensamiento”, puntualizó.


Partido Libre nace en 2011 por el «vacío que ha dejado el FMLN», pero en 2019 se convierte en proyecto político para participar en los comicios, añadió.


El dirigente manifestó que la izquierda política “ha sufrido golpes por la polarización”, ejemplo de eso es el 70% que ya no apoya a los efemelenistas. Reyes quien evitó dar nombres de los fundadores, se limitó a decir que son “personas que han tenido participación en la política pero de cuadros no de cúpula”, y dijeron descartar por el momento una coalición con el partido FMLN.